17.8.05

Buda Shakyamuni

Buda Shakyamuni

Aquí detallo un poco sobre la vida de Shakyamuni.

El Buda Shakyamuni nació en Kapilavastu, una región de la India que estaba situada en parte de lo que hoy es Nepal. Suddodana, su padre, era el rey de ese pequeño territorio. Antes de su nacimiento, su madre, Mahamaya, tuvo un sueño en el que un enorme elefante blanco entraba en su habitación. En su trompa sostenía una flor de loto. El elefante resoplaba con su trompa mientras rodeaba la cama de Mahamaya tres veces. Por la mañana, el rey preguntó a sus sabios asesores acerca del sueño de Mahamaya. Ellos dijeron: "Oh, Rey! Un gran hijo nacerá del vientre de Mahamaya." Mahamaya dio a luz al príncipe Siddharta en los jardines de Lumbini, un hermoso parque real, debajo del árbol Asugha, el día de luna llena de mayo. Todos los árboles estaban en flor.

Al nacer, Siddharta dio siete pasos hacia cada uno de los puntos cardinales, y al dar cada paso, bajo sus pies surgía una flor de loto. Luego dijo: " Bajo los cielos y sobre la tierra, sólo yo soy el Honrado". Una semana después de su nacimiento, Mahamaya murió, y Siddharta quedó al cuidado de su tía Mahaprajapati. Siddharta fue educado como un príncipe, en ciencias, artes, y artes marciales. Se casó con Yashodara, y tuvieron un hijo, Rahula.

A los 29 años, después de haber vivido toda su vida dentro de las murallas del reinado, quiso ver qué había del otro lado, y salió por cada una de las cuatro puertas. Al salir, vio a un anciano, un muerto que iba a ser cremado, un leproso, y una mujer dando a luz. Impactado por lo que veía, preguntó a su primo Ananda si eso era algo normal o algo fuera de lo común. Ananda le respondió que eso era lo normal, es decir, que todos tarde o temprano envejecemos, sufrimos enfermedades, morimos, y al nacer sufren la madre y el hijo. Esto provocó que comenzara a cuestionarse su modo de vida complaciente, y decidió abandonar esa vida para buscar respuesta a sus interrogantes: Por qué hay sufrimiento? Cómo se origina el sufrimiento? Es posible escapar del mismo?

Una noche, acompañado por su ayudante, montó en su caballo y escapó dejando atrás a su mujer, su hijo, y las aspiraciones que su padre tenía para él como futuro rey. Al llegar a un bosque, cortó su pelo y cambió su ropa de príncipe por la de un mendigo. Marchó a los Himalayas a vivir como un asceta, en busca de la verdad. Allí se encontró con otros ascetas: Anatta Kondanna, Mahanam, Bhadrika, Albhi, y Bhapha, con quienes compartió esa etapa de su búsqueda durante seis años, en los que sólo comía un grano de cereal por día, vivía bajo los árboles y meditaba. Un dragón de cinco cabezas lo protegía de las inclemencias del tiempo. Esa práctica no lo llevaba a la comprensión, así que un día decidió aceptar una ofrenda de una pastora, de nombre Sujata, que pasaba con sus animales. Esto se conoce como "la primera ofrenda".

En ese momento comprendió que si debilitaba su cuerpo como lo había hecho, no le quedarían fuerzas para seguir su camino hacia la Iluminación. Se dirigió hacia el río Nairanjana, y al cruzarlo encontró un sitio donde se quedaría hasta alcanzar la suprema Iluminación: Bodhgaya, el árbol Bodhi, en Magadha. Bajo ese árbol mantuvo su firme determinación de lograr el despertar. Durante siete semanas (49 días) se sentó a meditar incansablemente. En esos días tuvo que enfrentar a Mara y su ejército de 84.000 demonios (su propia mente y sus formaciones), hasta que una madrugada, al ver la estrella de la mañana, logró la Iluminación. De su cabeza emanaron rayos de colores, y la tierra se estremeció.

Al experimentar este despertar, Shakyamuni Buda dijo: - En este momento todos los seres se han iluminado. Varios días pasaron hasta que se decidió a caminar para expresar su comprensión a sus viejos compañeros ascetas, que lo habían rechazado cuando aceptó la ofrenda de Sujata, considerándolo débil. Al verlo, comprendieron que Shakyamuni había llegado a descubrir lo que ellos tanto anhelaban comprender.

Así, Shakyamuni comenzó a enseñar a sus primeros discípulos. Ya en Varanasi, sus primeras enseñanzas fueron: Las Cuatro Nobles Verdades, el Óctuple Noble Sendero, los Seis Mundos del Samsara, la cadena de doce eslabones de Causalidad, los seis Paramitas, los Ocho Sufrimientos. Desde Varanasi fue hasta Mrgadava, donde se sumaron los bhikkus (monjes) Uruvila Kasyapa, Gaya Kasyapa, Nade Kasyapa, Shariputra y Maugdalyana, y más tarde Yasas. Uruvila llevó a otras 500 personas; Gaya a 300; Nade a 200; Shariputra a 100; Y Maugdalyana a 100. Yasas levó 50 personas, y sus padres fueron los primeros discípulos laicos del Buda (Upasaka y Upasika). En suma, 1255 personas se reunían a escuchar las enseñanzas del Buda.
Después de algún tiempo, su hijo Rahula se convirtió en su discípulo, y lo mismo hicieron su mujer Yasodhara y su madre adoptiva Mahaprajapati, quienes fueron las dos primeras bhikkunis (monjas).
Durante 49 años el Buda Shakyamuni recorrió toda la India enseñando a todo tipo de personas, ya que incluso aceptaba a aquellos que pertenecían a las castas bajas de aquella época, como los shudras (los que trabajaban en la cremación de cadáveres, considerados "intocables").
En sus últimos días, llegó a Kushinagara, donde recibió la última ofrenda de Chunda, un herrero. Luego se dirigió a Ajitavati (un bosquecito de árboles "sala"), donde pidió que le prepararan un lecho para entrar en el Gran Nirvana Final. Esto sucedió el 15 de febrero (calendario lunar) del año 544 a.C. Tenía en ese momento 81 años.
Buda Shakyamuni logró el Camino de la liberación para que todos los seres puedan ser liberados de la angustia y el sufrimiento.
Enseñó los medios hábiles con Gran Sabiduría y Compasión, y explicó la causa de nacimiento, vejez, enfermedad y muerte, para que todos puedan alcanzar el Nirvana, el fin de todo sufrimiento y aflicción.

2 Comments:

At 11:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

[url=http://akreoplastoes.net/][img]http://rastimores.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]utility software downloads, [url=http://akreoplastoes.net/]advantage software canada[/url]
[url=http://rastimores.net/][/url] adobe acrobat 9 pro extended serial key to buy original software
softwares shop in [url=http://rastimores.net/]Pro 11 Mac StuffIt[/url] shop front software
[url=http://rastimores.net/]vio software discount[/url] software for purchase in
[url=http://akreoplastoes.net/]software of ms office[/url] software selling websites
old software store [url=http://rastimores.net/]cheap software price[/url][/b]

 
At 8:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

[url=http://vioperdosas.net/][img]http://sapresodas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]were to buy photoshop, [url=http://vioperdosas.net/]filemaker pro medical billing[/url]
[url=http://vioperdosas.net/]adobe creative suite 4 design premium torrent[/url] free virus scan software kaspersky store and go software
free antivirus for windows xp [url=http://sapresodas.net/]kaspersky download plus cd[/url] pc oem software
[url=http://sapresodas.net/]software with academic discount[/url] which software to buy
[url=http://sapresodas.net/]create a web page in adobe photoshop cs3[/url] Creative Suite 4 Master
discount software australia [url=http://sapresodas.net/]Bento 2 Mac[/url][/b]

 

Publicar un comentario

<< Home