22.8.05

EL Budismo y la meditación

Meditación
La mayoría de la personas cuando se les menciona Budismo, lo primero que piensan es que son personas que practican largas horas de meditación y que también realizan grandes austeridades.
Este tipo de prácticas no son un requisito para practicar el Budismo de Nichiren Daishonin, Por eso Nichiren puso la budeidad al alcance de todas las personas del último día de la ley. Sin embargo meditar trae muchos beneficios ya que el objetivo concreto de la meditación es el de aumentar nuestra comprensión sobre el funcionamiento de la mente.
La meditación sirve para calmar nuestra mente, al tener la mente en calma, todo el cuerpo está en calma y por lo tanto todas nuestras acciones, la realizaremos desde esta postura.
Unos de los muchísimos beneficios que trae la meditación es que mejora la concentración, alivia los dolores, estabiliza la presión arterial, aumenta el estado anímico, etc.

Se podría decir que cuando realizamos daimoku y el gongyo estamos de alguna manera meditando, no obstante se podría complementar nuestra practica con alguna otra técnica de meditación, por ejemplo luego de terminar de hacer el gongyo, siguiendo ante el Gohonzon, podemos llevar la atención a algún lugar de nuestro cuerpo y permanecer unos minutos en silencio, tratando de percibir un estado de calma absoluta.

Recordar que la meditación no es un requisito para la práctica del budismo de Nichiren.

Más adelante detallaré alguna técnica de meditación para complementar con nuestra práctica.

7 Comments:

At 12:10 p. m., Blogger Sennichi said...

Saludos Gabriel.
Excelente iniciativa para apoyar digitalmente las necesidades de nuestros amigos y compañeros.

 
At 1:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gabriel, lo felicito por la iniciativa de crear este blog, ahora, con respecto al tema de la meditación, yo pienso que es una práctica utilizada en el Budismo antiguo. Incluso creo que no se ajusta a la práctica del Budismo de Níchiren por la razón de que nuestro budismo es un budismo de acción, incluso al hacer Daimoku lo más importante es la vibración del sonido. Un dirigente japonés nos dijo que practicas como cerrar los ojos mientras se entona Daimoku ante el Gojonzon o mirar el Gojonzon y recitar el daimoku de forma mental son maneras de negarnos el estado de Buda.No son mis palabras, son orientaciones de dirigentes de la SGI. Yo relaciono la meditación con las prácticas que se realizaban en la época del Buda Histórico Sakyamuni, luego el Daishonin develó la práctica verdadera para alcanzar la iluminación, "simplemente" Nam Miojo Rengue Kyo frente al Gojonzon. De todas formas es solo una opinión y puedo estar equivocado.

Jesús Torrealba
D.C.
S.G.I.V.
Caracas.
Venezuela.

 
At 5:48 p. m., Blogger Tienda Energetica said...

Gracias Jesús por tu comentario, es verdad que la meditación se utilizaba mucho en el Budismo antiguo,pero sin embargo utilizar estas tecnicas en la actualidad nos brindan muchos beneficios en estos tiempos donde llevamos un ritmo de vida muy acelerados y con grandes enfermedades causadas por el Estres (Por lo menos en la Argentina).
Cuando hablo de relizar meditación no me estoy refiriendo de ir a un monte a meditar y abandonar nuestra lucha, sino que se puede realizar en cualquier lugar y momento, si bien hay meditaciones complejas, hay otras que son muy sencillas y pueden ser practicadas por cualquiera,
Igualmente aclaré que la meditación no es un requisito para ptracticar el Budismo de Nichiren Daishonin.
Con respecto a las palabras del dirijente Japones, eso depende desde el punto de vista con que se lo mire, ya que de este modo se estaria discriminando a las personas que son sordomudas y que no tienen la posibilidad de entonar daimoku en forma oral y tambien a las personas no videntes.
Si bien la vibración que se desprende al entonar daimoku es inmensurable, tambien juega mucho el papel de la actidud sincera al Gohonzon.
En el año 2002 en la argentina, se llevó a cabo la primera reunion de personas sordomudas en la cual se presentó un ingenioso artefacto que, mediante el encendido sucesivo de luces (que iluminan cada sílaba: Nam, myo, etcétera), les indica la velocidad de la oración.
El aparato se podría colocar dentro de cada altar familiar, al lado del Gohonzon, para evitar que los ojos (que son el único nexo de los no oyentes con el resto del grupo) se distraigan mirando a la persona que encabeza la invocación y puedan enfocar el objeto de veneración.
Bueno de nuevo muchas gracias.

Gabriel Paz

 
At 11:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

Entiendo Gabriel, en cuanto al comentario del dirigente, me explico, quien puede ver y hablar y sin embargo toma la decisión voluntaria de no hacer daimoku en voz alta o cerrar los ojos frente al Gojonzon está negando su estado de Buda. Este comentario se refería a un miembro que cerraba sus ojos frente al gojonzon porque según él así lograba mejor concentración. Los invidentes o sordomudos no niegan su estado de Buda porque no lo hacen por su voluntad, sino que sufren el karma negativo de estar impedidos en este sentido. Recuerdo también otro dirigente que nos comentaba en una reunión, que una de las razones por las que la iluminación se obtiene siendo un ser humano y no un animal, perdón, siendo un animal hommo sapiens y no un animal de otra especie, es porque el ser humano logró el lenguaje y es el único capaz de pronunciar daimoku (algunos bromeamos preguntando si un loro al que se enseñe el mantra es capaz de iluminarse). Recuerdo que Níchiren dice claramente que en la era de mappo la iluminación sólo se obtiene a traves de Nam Miojo Rengue Kio. Sin embargo, el tema de los impedidos del habla o la vista es muy profundo y yo no se nadar tan hondo.
Muchos saludos y gracias por el diálogo.
Jesús Torrealba.
D.C.
S.G.I.V.
Caracas.
Venezuela

 
At 4:36 p. m., Blogger Tienda Energetica said...

Jesús:
Ahora comprendo y estoy de acuerdo con lo que mencionas.

Saludos

 
At 9:47 p. m., Blogger Bluegreen said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 10:14 p. m., Blogger Bluegreen said...

Me parece muy buena la iniciativa de combinar la meditación con nuestra práctica, en mi caso la utilizo cotidianamente beneficiándome de ella, espero que nadie se cierre a la meditación muchas veces contradecimos nuestra propia esencia budista y nos volvemos algo fanáticos e intolerantes con prácticas que quizás no son las propias, pero que no por ello son malas o erróneas. Que la tolerancia y la generosidad marquen nuestro camino siempre!

 

Publicar un comentario

<< Home