16.8.05

Que es el Budismo ?

Como en este blog hablaremos sobre del Budismo de Nichiren Daishonin, como primera instancia deberíamos explicar que es el Budismo, aunque el tema es muy profundo trataré de resumir un poco.
El Budismo es el nombre que reciben las enseñanzas del Buda Shakyamuni, la palabra Buda viene del sánscrito, y significa “el que ha despertado”, es decir, el que está en estado de iluminación.
Hace Aprox. 2500 años un príncipe de la tribu Shakya (Antigua tribu de la India) llamado Siddarta Gautama logró la iluminación para salvar a las personas de los 4 sufrimientos (el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte) .Una vez iluminado pasó a denominarse Shakyamuni “Rey de los Shakyas”, y dedicó el resto de su vida en propagar sus enseñanzas.
Muchos años después de la muerte de Shakyamuni, se generó dos corrientes de Budismo El Hinayana (Pequeño Vehículo) y el Mahayana (Gran Vehículo), además sus enseñanzas se registraron en diferentes Sutras.
El Budismo Hinayana tiene como objetivo la liberación personal y su ideal es el Arhat, la persona que se libera de las pasiones, es un camino individual, se propagó en la India, tibet y nepal, en cambio el Budismo Mahayana tiene como objetivo la liberación de todos los seres, y su ideal es el Bodhisatva, la persona que hace el voto de liberar a todos los seres antes de liberarse él mismo, se propagó desde la India hasta Japón, pasando por China y Corea. Para el Mahayana todos somos, en este mismo momento, Budas, y nuestro objetivo es darnos cuenta de ello, despertar a nuestro Buda dormido.
El Budismo de Nichiren Daishonin corresponde a la corriente del Mahayana y su filosofía se centra en las enseñanzas del Sutra del Loto, Sutra que pone la budeidad al alcance de todas las personas.
Al día de hoy existen muchas escuelas de Budismo y cada una se centra en diferentes sutras, pero solamente Nichiren Daishonin adaptó las enseñanzas de Shakyamuni para el Último día de la Ley.
Cuando hablamos del ultimo día de la ley me estoy refiriendo al periodo de 10 mil años o más, donde Shakyamuni predijo, que sus enseñanzas perderían su poder de aliviar a las personas del sufrimiento.
Bueno este es un breve resumen de lo que es el budismo, próximamente detallaré mas sobre la vida de Shakyamuni.

3 Comments:

At 6:41 p. m., Blogger Tienda Energetica said...

Hola Patty:
Por favor mandame tu direccion de email para enviarte informacion.

saludos
Gabriel

 
At 10:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola, mi nombre es Maria, yo me hice budista hace muy poco. Tu pagina me parece que esta muy bien heccha, es muy claro para alguien que recien empieza. Muchas gracias por tu publicaciones. Es muy claro todo.

 
At 8:52 a. m., Blogger Unknown said...

hola sigue funcionando este blog??

 

Publicar un comentario

<< Home